El futuro del florete VII
He aquí un problema de la esgrima a florete de todos los tiempos, como ya he señalado al principio de éste articulo. A pesar de las precauciones tomadas desde hace algunos años (modificación de textos, presencia de asesores en ciertas grandes pruebas, sanciones…), no parece corregirse. Al contrario, si la coyuntura fuera favora- ble, deberíamos notar una revalorización de la acción defensiva, fundamentalmente de la parada. No es el caso actualmente pero con paciencia, pudiera ser.
La sustitución de blancos con contorsiones, es una concepción fraudulenta de la esquiva normal. Esta falta resulta del hecho de que el tirador, permanece en el eje del ataque adverso, pivotando sobre si mismo, o bajándose, de tal manera que se presenta un blanco no valido (careta, brazo…), delante del objetivo sobre el cual el adversario dirige su golpe.
Ésta astucia se propaga particularmente en los jóvenes esgrimistas, que a menudo tiran ante jueces incompetentes. Lo que llevara a mas o menos largo plazo a convertir la parada en un autentico objeto de curiosidad.
En un deporte de combate, la esquiva constituye una parte importante de la defensiva. Pueden ser, horizontales, verticales, incluso giros alrededor del adversario. Lo esencial es no encontrarse en el eje del ataque. En ningún caso, como en el boxeo, lo que no puede hacer es poner el mentón donde el ojo bajo el pretexto de que hace menos daño. En esgrima el dolor esta excluido, pero esto es lo que hacen algunos de nuestros floretistas. Evidentemente consiguen tocados no validos, pero estarían heridos o muertos. Señalemos que los espadistas y los sablistas no están libres de este genero de gimnástica.
Yo creo que es preciso limitar su empleo a tres esquivas clásicas: el romper (que no puede ser indefinidamente ejecutado), la in quartata, la passata di soto. Las dos últimas se acompañan casi siempre de un golpe de arresto. Ninguno de éstos movimientos perjudica al contrario en la ejecución de su acción como es el caso de una sustitución de blanco.
Pero estarían muertos
Desde hace algunos años la Comisión de arbitraje de la FIE se pregunta sobre éste problema. Ha elaborado las reglas que conciernen a éstas irregularidades, de manera que no den lugar a ninguna ambigüedad. Ha tomado la decisión, en las pruebas internacionales y mundiales, de colocar cerca del directorio, por si son demandados, asesores especialmente encargados de vigilar las faltas del brazo no armado y la sustitución de blancos.
A pesar de ello, éste genero de delitos persiste. ¿Por qué?
Porque es en principio una mala costumbre tomada por los jóvenes tiradores en las pruebas en las que el arbitraje carece de rigor y los asesores están ausentes. Y ya se sabe lo difícil que resulta corregir una actitud cuando se ha cogido.
Maestro Félix Rodríguez
Director técnico de la Federación Gallega de Esgrima