El futuro del florete II
Todos éstos pareceres, antiguos y actuales que se alzaron y se alzan en foros y debates, que han propuesto y expuesto soluciones y modificaciones en lo referente al arma, al espacio de evolución, a las relaciones con el adversario, al tiempo… Se concretan a fecha 3 de Octubre del 2003 en las conclusiones de la Comisión Especial de la FIE tras la sesión plenaria de La Habana, Comisión encargada de PROBAR las propuestas pertinentes y que resumimos en:
- El propósito de éstas propuestas es en primer lugar, preservar el carácter diferenciado del florete, y por otra parte, elevar significativamente el nivel de objetividad del arbitraje de las armas convencionales, así como la comprensión de su practica por el publico.
- La Comisión eleva las siguientes opiniones y hace las siguientes recomendaciones:
- Los tiempos de bloqueo de las lámparas deben ser de 200 milisegundos en el florete.
- La duración del contacto en el florete debe ser de 14 a 16 milisegundos, con cambios adicionales (máxima curvatura de la hoja reducida a 1 cm, incremento de la presión de la punta a 750 gr) eliminando los tocados lanzados para mejorar la efectividad del resultado de éste cambio.
- Tenemos opiniones distintas sobre el asunto de la prohibición de la flecha en el florete, por tanto la Comisión se reserva su opinión en éste asunto.
- La inversión de la línea de los hombros no debe seguir siendo considerada una falta diferenciada, puesto que ya esta cubierto por el apartado de sustitución del blanco valido.
- Con respecto al aparato diferenciador que no señale los tocados no validos, la Comisión recomienda que se hagan pruebas en las competiciones júnior oficiales.
- Con la aplicación conjunta de todos los cambios propuestos se consiguen los siguientes resultados:
- Se preserva el carácter diferenciado del florete con respecto a las otras armas.
- Se mantiene la aplicación de la convención a la esgrima, mientras se respeta el carácter de la esgrima como el deporte de combate por excelencia, el cual está definido por su propia lógica natural y universal.
- Se mejoran las condiciones de trabajo de los árbitros en lo que respecta a la aplicación y al respeto del Reglamento de la competición. Los errores resultantes de la apreciación subjetiva de las acciones se reducen en gran manera.
- Los atletas tendrán la confianza de que los resultados obtenidos en la competición son justos y representan de verdad la habilidad demostrada por cada tirador.
- Haremos posible que los espectadores ajenos a la esgrima, tanto presentes en el recinto como por televisión puedan seguir y entender mejor los asaltos de florete.
LA OPINIÓN FINAL DE LA COMISIÓN y su recomendación es aplicar de manera universal los cambios propuestos en todas las competiciones júnior oficiales.
Del libro recientemente aparecido de Richard Cohen extraemos: “Se ha puesto en marcha un movimiento para reducir el tiempo de obstrucción al florete y así hacer mas difícil que la luz de los tiradores se encienda simultáneamente; para aumentar el tiempo de contacto de la punta del florete con su objetivo, y así eliminar los tocados infligidos como latigazos; para reducir la distancia entre las dos líneas de en garde en un metro, dificultando así que se tome carrerilla para los ataques; y, como ya ha sucedido y tristemente con el sable, para eliminar la flecha. Nadie quiere deshacer el aparato eléctrico de señalización, pero semejantes innovaciones podrían diluir su supremacía. Irónicamente, tales cambios, de aplicarse, ayudarían a que la esgrima volviera a un estilo mas clásico, no porque contribuyera a hacer de él un deporte mas hermoso sino porque la esgrima de antes del aparato eléctrico estaba gobernada por lo que el ojo humano era capaz de asimilar. Si la gente practica la esgrima de forma clásica, al publico le resulta mas fácil comprenderla, y eso podría granjearle el patrocinio y la cobertura televisiva que tan desesperadamente necesita”.
Tras el Congreso de Leizpig (2003) el Presidente de la FIE comentaba:
“El objetivo de la FIE, es hacer todo lo posible para que el florete no sea prohibido y encuentre el prestigio que ha sido su razon de ser”.
FINALMENTE las normas a aplicar a patir del 1 de octubre del 2004 en los Juniors serán:
- Tiempo de blocaje de lamparas a 300 msgs.
- Tiempo de impacto (contacto de la punta con la chaquetilla): 15 msgs.
- Modificación de la punta, adaptando la Mangiarotti (concebida para suprimir la posibilidad de tocar con el fuete.
- Aumento de la presión de la punta a 750 gms.
- Flecha máxima de la hoja 1 cm.
- Prohibir la inversión de los hombros, no brazo armado delante del armado
NOTA: LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ESGRIMA HA NOTIFICADO QUE LA NUEVA NORMATIVA SE APLICARÁ EN NUESTRA NACIÓN A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL 2005.
Para finalizar ésta primera parte, comentar el carácter abierto de la misma, dado que el proceso aún no ha terminado.